Arquitecto Técnico Pedro Luis Ruiz

¿En que consiste la Certificación Energética?

El proceso de una certificación energética es una labor compleja que en esencia comporta:

  • Una o más visitas de Inspección al inmueble a certificar, con toma de fotos del exterior e interior, de los datos de campo y medición detallada del inmueble, incluyendo su volumen habitable.
  • El levantamiento de su plano para cuantificar parámetros físicos decisivos en el resultado del cálculo.
  • Se recopilarán los datos administrativos y catastrales del Inmueble, de los materiales  componentes de sus fachadas y cerramientos, de las carpinterías exteriores y de los espesores de los distintos elementos analizados.
  • El cálculo de la eficiencia energética del inmueble antes analizado, será realizado por nuestros Técnicos Titulados, con Formación Específica. Se utilizará solamente Software y otros elementos Oficialmente reconocidos. En caso contrario los documentos generados no serán reconocidos por las autoridades competentes.
  • La elaboración de un exhaustivo informe en el que se cuantifica y justifica la asignación a la vivienda o local comercial de una determinada etiqueta energética (A-B-C-D-E-F-G) con expresión de sus resultados.
  • La proposición de alternativas para la mejora de la etiqueta energética del inmueble en uno, dos o tres grados, según los casos, y su valoración económica si procede.

¡ IMPORTANTE !

El certificado de eficiencia energética es el documento suscrito por un Técnico Certificador Cualificado, que contiene información sobre las características energéticas y la eficiencia energética de un edificio o unidad de este, calculada con arreglo a la metodología de cálculo definida por los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Fomento, en el que sólo está permitido Software y otros elementos Oficialmente Reconocidos, de lo contrario, la Certificación Energética que le realicen, NO será válida y no serán reconocidos los documentos por las Autoridades Competentes.

El certificado mide la eficiencia energética del edificio teniendo en cuenta el consumo de energía, calculado o medido, que se estima necesario para satisfacer la demanda energética del edificio, vivienda o local comercial, en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación.

Obligatorio desde el 1 de junio de 2013
Un nuevo requisito para Alquilar o Vender una Vivienda o Local Comercial

Preguntas Frecuentes

¿Puedo ofrecer o publicitar la vivienda o local comercial en alquiler o compra sin contar con la certificación energética?


NO. En el artículo 12.2 deja claro que la etiqueta de eficiencia energética se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler. De esta forma, tanto en los escaparates de las agencias inmobiliarias, como en los portales de internet u otros sitios, debe de aparecer la etiqueta de eficiencia energética como una característica más de la vivienda o local.


¿A qué activos inmobiliarios se aplica y quién debe encargarlo?


La obligatoriedad de la aplicación se extiende al propietario de cualquier parte individual de un edificio existente si éste las ofrece o publicita en venta o alquiler. Ello incluye viviendas y locales comerciales.


¿Qué obligaciones tengo para con el comprador o inquilino?


En caso de venta del inmueble, el vendedor deberá entregar al comprador en la notaría un original del certificado. En caso de alquiler bastará con adjuntar una fotocopia al contrato de arrendamiento.


¿Puedo esperar a vender o alquilar la vivienda o local comercial y entonces contratar la certificación energética?


NO. El certificado forma parte de la información básica que el vendedor o arrendador debe facilitar al Consumidor -comprador o inquilino- por lo que este documento debe estar disponible antes de formalizar la operación.


¿Qué pasa si no certifico mi vivienda o local comercial?


Si estando obligado a exhibir la certificación energética con motivo de la publicidad, compraventa o alquiler de una vivienda o local comercial, el propietario no lo hiciera, puede enfrentarse a ser sancionado administrativamente con cuantías de 300,00€ a 6.000,00€, por el órgano competente de su comunidad autónoma por infracción a los Derechos de los Consumidores, de acuerdo con lo establecido en las Disposiciones Adicionales 3ª y 4ª de la Ley 8/2013, de 26 de junio.


¿Qué validez tiene el Certificado de Eficiencia Energética?


Una vez realizado y registrado ante las autoridades competentes, el Certificado tiene una validez de diez años.

La Certificación Energética de Edificios NO es una carga económica adicional, sino una Oportunidad de Ahorro real en las facturas del consumo de energía

Las Certificaciones Energéticas permiten conocer el consumo de los hogares y aportan pautas de ahorro. 

La profesionalidad de los técnicos es la única garantía de seguridad para los clientes que necesiten realizar una Certificación Energética.


La implantación de la Certificación Energética de Edificios (Viviendas y Locales Comerciales), es Obligatoria desde el pasado 1 de Junio de 2013 para vender o alquilar inmuebles, en cumplimiento del Real Decreto 235/2013 de 5 de abril.


Procedimiento de Obtención del Certificado de Eficiencia Energética

Consejos Prácticos

Arquitecto Técnico Pedro Luis Ruiz